Luvia y Paz
Período de encuentros, recuerdos, meditación y esperanzas renovadas; setiembre es también el mes en el que se termina el verano y sus días "largos".
No suele ser una época de novedades políticas, dato estadístico que pareció burlado este año con el misterioso ataque israelí en territorio sirio y las negociaciones preparatorias para la conferencia internacional sobre medio oriente que el gobierno norteamericano planea para fines de noviembre en Annapolis.
Sobre la incursión aérea informaron mucho ciertos medios internacionales, pero la censura israelí sólo reconoció al cabo de un mes que la misma había ocurrido, sin revelar ningún detalle. CNN, BBC y tantos otros dijeron se trató del bombardeo a una planta nuclear en construcción que contaba con el asesoramiento norcoreano y el apoyo iraní.
En cuanto a los encuentros entre Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abbas, los mismos no generaron más que apretones de manos y algunas sonrisas. El complicado camino hacia una declaración conjunta está en manos del equipo de negociadores, con experiencia política los palestinos y básicamente técnicos los nuestros.
La insistencia norteamericana no logra claras definiciones de ciertos gobiernos árabes "moderados", por lo que es aún incierta la eventual lista de asistentes.
Manteniendo la división entre Cisjordania y Gaza, el grupo hamás continúa sus ataques de misiles sobre el Neguev occidental, a la vez que pide a los gobiernos árabes que no participen en aquella conferencia.
Por un adarivel aparentemente más claro que el de la política, la economía sigue mostrando parámetros positivos. El índice combinado de actividad económica que publica el Banco de Israel subió en 0,7% en el mes de agosto último y creció en 6,1% en lo que va del año, lo que significa una suba superior al 9% para el total de 2007.
La suba de este parámetro tiene su origen en una ampliación de la producción industrial y un crecimiento de las exportaciones de servicios. En otras palabras, dicen los especialistas, la ampliación del sector empresarial todavía es alta y ello se reflejará en los indicadores del Producto Bruto Interno del 2007, que serán publicados por la Oficina Central de Estadísticas a fines de octubre.
Miles de cristianos evangélicos marcharon por las calles de Jerusalem durante Sucot para mostrar al mundo su apoyo al Estado de Israel, a la espera que, "cuando Jesús regrese al mundo sus hermanos judíos se den cuenta que es el verdadero Mesías".
Brasil, Noruega, Estados Unidos, España, Sudáfrica, Argentina, Singapur o Australia fueron algunos de los más de cincuenta países representados en la marcha festiva, acompañada por el sonido del shofar y cantos en hebreo, inglés, francés o castellano.
"Hemos venido aquí a bendecir a Israel porque la creación de este Estado es la prueba física más grande de la existencia de D-s", explicó Alberto Sales, pastor de una iglesia bautista en Santa Cruz (Bolivia).
Tras recordar que "Israel es la raíz del cristianismo y el propio Jesús era judío", Amissale Bertin, de la delegación marfileña, consideró por su parte que no existe ninguna contradicción entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.
Treinta y cuatro años atrás, el 6 de octubre de 1973, estalló la Guerra de Yom Kipur luego que fuerzas sirias y egipcias lanzaran un ataque contra Israel. La fecha había sido escogida con cuidado desde el punto de vista táctico, ya que la mayoría de la población civil israelí estaría ayunando y se encontraría en las sinagogas, las defensas estarían descuidadas y muchos soldados estarían de vacaciones.
El roquero canadiense Bryan Adams participará el próximo 18 de octubre en una concentración por la paz que tendrá lugar en la ciudad de Tel Aviv y en la palestina de Jericó en forma simultánea. Así lo informó el movimiento "One Voice" (Una voz), una organización no gubernamental que une a palestinos e israelíes y que cuenta con el apoyo de miles de ciudadanos en otros países, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.
En el concierto, que será seguido en directo en concentraciones paralelas en Washington, Londres y Ottawa, participarán también conocidos actores israelíes y árabes.
Puede controlar el pulso, medir la grasa en su cuerpo, determinar el nivel de stress y hasta decirle si tiene mal aliento. Nuestro futuro personal trainer será un teléfono celular. El prototipo presentado por la empresa japonesa NTT está dirigido a personas ocupadas que buscan una forma relativamente sencilla de controlar su salud.
El aparato también mide las calorías que estamos consumiendo. Sus sensores lo determinan mientras detectan con claridad si estamos caminando, corriendo, descansando o subiendo escaleras.
La liturgia hebrea comienza a pedir por las lluvias al terminar Sucot. El bajo nivel de reservas de agua potable que posee Israel nos obliga a todos, creyentes o no, a unirnos también a ese requerimiento.
Que haya Paz.
Daniel Rosenthal
Etiquetas
- Actividades especiales (10)
- Noticias diferentes (12)
- Proyectos (3)
- Sobre Israel (5)
- Tikún olam (4)
- Viajes a Israel (6)
lunes, 1 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario