martes, 24 de julio de 2007

Noticias de abril

Precipitación e irresponsabilidad

Sobrevivió a los campos de trabajo nazis y huyó del dictador rumano Ceaucescu, pero el profesor Liviu Librescu no pudo escapar el lunes 16 de abril a la matanza acaecida en el apacible campus de la universidad de Virginia Tech. Murió a los 76 años protegiendo a sus alumnos mientras bloqueaba con su cuerpo la puerta del aula 204 del edificio Morris, el mismo en el que cada mañana impartía sus clases de matemáticas. Dio así tiempo a sus estudiantes para saltar por las ventanas e impidió que Cho Seung Hui, el asesino, ejecutase a más inocentes. Librescu buscó emigrar a Israel en los 60, pero sólo lo logró en 1978, gracias a la mediación directa del Primer ministro Menachem Begin. Sus alumnos lo recordarán siempre por su valentía.
El lunes 30 se dió a conocer el informe intermedio de la comisión Winograd, nombrada oportunamente para evaluar la participación de jefes militares y dirigentes políticos en la Segunda guerra del Líbano. El ex juez que preside y da nombre a la comisión ocupó el podio minutos antes de las cinco de la tarde y durante más de media hora resumió los puntos fundamentales de la investigación, que abarca el período desde el retiro unilateral del sur del Líbano en 1999 hasta los cinco primeros días de la última guerra. Criticó duramente al Premier Olmert, al Ministro de defensa Peretz y al ex comandante en jefe Halutz, a los que definió como responsables por el inadecuado manejo de la situación. Cargó al primero con la decisión de iniciar el ataque sin suficiente información ni preparación, en una actitud que calificó de irresponsable. Lo definió como un líder pasivo que se dejó influenciar por el carismático jefe del ejército. Definió a Peretz como una persona no conocedora de la situación de su ministerio y que tampoco se ocupó de interiorizarse al haber aceptado el puesto. Y dijo finalmente que el entonces jefe del ejército no tomó seriamente la amenaza de los ataques misilísticos de hizbollah ni presentó al gobierno planes de guerra alternativos. Todo el gabinete fue recriminado por apoyar casi a ciegas las propuestas que presentaban los tres mencionados. El punto tal vez más trascendente del informe, y que la mayoría de los comentaristas dejó de lado ante la conveniencia de centrarse en culpables y renuncias, fue la recomendación de encarar un amplio replanteo de los parámetros sobre los que se toman las decisiones inherentes a la seguridad del país.
Después de las visitas, comentadas el mes pasado, del Secretario General de Naciones Unidas y la Canciller norteamericana, siguieron llegando personalidades internacionales a Israel a fines de marzo. Es de destacar, entre ellas, a la Canciller alemana Angela Merkel y a la presidente de la Cámara de representantes del congreso americano, Nancy Pelosi. Durante sus seis meses a cargo de la presidencia rotativa de la Comunidad Europea, Alemania viene dando alta prioridad a los temas relacionados con el medio oriente. La visita de su jefa de gobierno a nuestra región ocupó tres días, durante los cuales se entrevistó con Olmert, Abbas y el rey Abdullah de Jordania. El relanzamiento de la propuesta árabe de paz ocupó el centro de esas conversaciones. A su vez la congresal del partido demócrata, que asumió su cargo el pasado enero, pronunció un discurso en la Knesset el domingo 1. Luego de sus entrevistas en Israel, viajó a Siria, donde fue recibida por el presidente Assad.
El ex ministro palestino de exterior, Mahmoud Zahar, difundió el lunes 23 declaraciones que, de no ser para ellos la base de su accionar político, resultarían absurdas al oído del observador objetivo. "Luego que Israel se retire de Cisjordania y libere a todos los prisioneros palestinos", dijo, "deberíamos sentarnos a negociar, tal como lo hizo el profeta Mahoma con sus enemigos. Pero eso no implica que reconozcamos el derecho de Israel a existir", agregó. Para cerrar reiterando que la supuesta negociación partiría de la premisa que ninguna de las demandas palestinas puede ser dejada de lado.
El domingo 22 coincidieron cuatro anuncios. Azmi Bashara, hasta hacía unos días uno de los parlamentarios israelíes de origen árabe más vociferante, se escapó del país por temor a los resultados de una investigación policial en su contra, que podrían llevarlo a la cárcel. Conocido por sus contactos con enemigos declarados de Israel, el dirigente del partido politico Balad presentó su renuncia a la Knesset en la embajada israelí en Egipto. El presidente Katzav, investigado por acoso sexual, pidió y obtuvo ese día una prórroga en su suspensión en el cargo, iniciada el pasado enero. También aquel domingo, el ministro Avigdor Lieberman comenzó a ser cuestionado por la supuesta transferencia de fondos a una cuenta bancaria a su nombre en Chipre. No hay aún cargos en su contra. Finalmente, el ministro de economía Abraham Hirchson dejó temporariamente el cargo a causa de las investigaciones por apropiación ilegítima de fondos cuando fuera dirigente de una organización sindical nacional. Como marcamos más de una vez en esta columna: políticos corruptos frente a un sistema policial y judicial que se ocupa de investigar y castigar.
Según informaciones aún no confirmadas, y aunque Moshe Katzav intente postergarlo, la Knesset elegiría un nuevo Presidente antes del próximo 13 de junio.
Francia hizo circular un borrador, el viernes 6, en el Consejo de Seguridad de UN, en el que expresa su "seria preocupación" por las transferencias ilegales de armas que se producen a través de la frontera sirio libanesa. La propuesta, aprobada la semana siguiente, ve con buenos ojos la involucración en el tema del propio Ban Ki Moon e "invita a enviar a la brevedad una misión independiente para monitorear la frontera". En sus recientes entrevistas con dirigentes de ambos países, el Secretario General recalcó que esos "contrabandos" implican una violación a la resolución 1701 que fijó el fin de la Segunda guerra del Líbano. Hecho que pone en peligro la continuidad del alto el fuego entonces logrado.
Arabia Saudita, uno de los países árabes considerados como moderados y pro occidentales y el propulsor de la propuesta integral de paz con Israel, declaró públicamente que Irán no podrá contar con su ayuda si la comunidad internacional agrava las sanciones económicas como consecuencia de su programa de desarrollo atómico. El rey Abdullah fue claro al manifestar que Irán deberá "cargar con las consecuencias" de sus acciones y que no deberían subestimar "el poder, la capacidad y los deseos de los Estados Unidos. No vengan a decir después que no les avisamos", concluyó el monarca al término de su entrevista con el presidente iraní a fines de marzo. Fue igualmente claro con el presidente sirio Bashar Assad, a quien reiteró que el camino para mejorar las decaídas relaciones entre ambos países pasa por la demostración de las "buenas intenciones" sirias en cuanto al Líbano.
En opinión de Bill Clinton sería posible alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Siria en apenas 35 minutos de negociaciones a puertas cerradas. En recientes declaraciones a un diario londinense, el ex presidente norteamericano sostiene que la condición necesaria para ese logro es que Irán no ejerza ningún tipo de influencia en el tema.

Los días previos al acto central en recordación del Holocausto, que se celebra anualmente en Yad Vashem, hubo cierta tensión diplomática con el representante vaticano en Israel. El arzobispo Antonio Franco había anunciado que no asistiría al evento, en protesta por el comentario al pié de una foto exhibida en aquel museo, en el que se pone en duda la actitud del Papa Pío XII hacia los judíos durante la guerra. Mientras funcionarios del gobierno israelí declaraban que era imposible modificar la historia a pedido de la santa sede, dirigentes de la ADL (Liga anti-difamatoria) consideraban la postura como "inapropiada e insultante". A último momento, la negativa fue revocada y el embajador asistió a la ceremonia.

La iglesia católica realizará el año próximo un nuevo encuentro de obispos (cónclave). Según informaron el viernes 27 los organizadores del evento, una sección íntegra del documento preparatorio a tratarse está dedicada a su relación con los judíos. Marcan en él la "cercana relación de ambas religiones" y llaman a todos los esfuerzos necesarios "para combatir y eliminar toda forma de antisemitismo".
Luego de seis años de negociaciones, los 27 miembros de la comunidad europea lograron el jueves 19 un acuerdo sobre nuevas reglas para combatir el racismo. El compromiso alcanzado entre los distintos ministros de justicia e interior incluye penas de prisión para quienes nieguen o trivialicen el Holocausto.
Un informe difundido este mes por el ministerio israelí de salud revela que la expectativa de vida en nuestro país, evaluada en 80 años, es de los promedios más elevados de Europa, superada sólo por Suiza, Islandia y San Marino. El mismo reporte establece que los israelíes también trabajamos más, con apenas cuatro días anuales de ausencia por enfermedad, contra los 18 de los españoles o 15 de los alemanes.
Las habituales estadísticas que se difunden en Iom Hahatzmaut informaron que Israel llegó a una población de 7.150.000 personas, 121.000 más que un año atrás. Apenas el 2% reside aún en kibutzim, contra el 6% al declararse la independencia en 1948. En aquel entonces, la mitad de los israelíes vivían en Tel Aviv, Jerusalem, Haifa o Rishon leTzion. Este procentaje se redujo ahora al 25%, incluyendo la quinta ciudad que supera los 200,000 habitantes: Ashdod.
Pese a la dura realidad de la pobreza, a los funcionarios bajo investigación, a los sobrevivientes del Holocausto carentes de atención médica, la creciente burocracia, las huelgas en el sistema educativo, la poca atención a las necesidades de los ciudadanos árabes y, por supuesto, el conflicto con los palestinos; en Israel 2007 se vive bien. La expectativa de vida sigue en aumento (salud), más de la mitad de los hogares tiene al menos un auto (economía), el 99% de las casas tiene heladera (bienestar) y el 97% de sus habitantes lee y escribe en hebreo (educación).

Pese a las incertidumbres políticas, la economía israelí continua generando superávit fiscal. En marzo pasado la actividad interna dejó un saldo favorable de 300 millones de dólares, mientras que la externa tuvo saldo equilibrado. Aún sin cifras finales, se informó que también abril mantuvo la tendencia gracias a la alta recaudación impositiva y al ingreso de los fondos de ayuda del gobierno norteamericano por un total de 170 millones.

Desde el 1 de abril el salario minimo para el trabajador israelí es de 19.95 shekel la hora y 3,710 (900 dólares) por mes.
Los datos estadísticos que publican regularmente las empresas de tarjetas de crédito marcan las pautas de consumo de los israelíes. Así por ejemplo, las semanas previas a Pesaj marcaron un fuerte incremento en la compra de artículos de limpieza. Los días de jol hamoed, en cambio, dieron lugar a cines, restaurantes y hoteles. El ministerio de turismo confirmó esos datos, al informar de una ocupación promedio cercana al 90% (casi 100% en las hosterías del norte).
Del 24 de mayo al 10 de junio, cientos de artistas de todo el mundo se encontrarán en cuatro de nuestras ciudades para participar del 46º. Festival Israel, quizás el evento cultural más importante del año. Con una duración de dos semanas, incluirá docenas de shows, entre los que se destacan los procedentes de China, España, Alemania y Uzbekistán. Actores, bailarines, cantantes y acróbatas extranjeros se unirán a los israelíes durante el evento. Mientras en la capital se concentrarán los shows de asistencia masiva, el centro Suzanne Dellal de Tel Aviv mostrará baile clásico y moderno. Las producciones teatrales dirigidas a los niños llegarán a Holón y las que apuntan al público adulto se concentrarán en Haifa.
El Owens era tiempo atrás un lago con una superficie de 250 km2. (el Kineret tiene 168), a decenas de kilómetros de la ciudad californiana de Los Angeles. Las necesidades de provisión de agua dulce de la metrópolis lograron secarlo casi en su totalidad. Las tormentas de tierra y polvo sobre la ciudad llevaron el caso a los tribunales, los que fallaron que la municipalidad es la responsable de la solución. Aquí entró en escena una de las empresas del kibutz Dorot, la que quedó a cargo de un proyecto de amplias proporciones para riego y humidificación del lecho seco.

Por primera vez en todo el mundo, el productor israelí de Coca Cola logró desarrollar el afamado producto sin conservantes ni colorantes artificiales. La bebida, con la pertinente autorización de la casa central de la empresa, será comercializada con estas características desde principios de mayo. Es de recordar que, hace dos años, Mac Donalds Israel figuró entre los primeros de esa cadena mundial en incorporar ensaladas y condimentos de bajas calorías a su oferta.

Las Industrias aeroespaciales israelíes ganaron la licitación para proveer al ejército español de cuatro aviones de vigilancia sin piloto, a un costo de 17 millones de dólares.

El jefe de la policía china visitó a su colega israelí a fines de abril. Debatieron temas relacionados con seguridad y la lucha contra el terrorismo, fundamentalmente con vistas a los próximos juegos olímpicos a desarrollarse en Pekín el año próximo.

Ciertas intersecciones de la ciudad de Tel Aviv servirán de test para el funcionamiento del "semáforo inteligente", artefacto desarrollado por científicos del Instituto Technión que permitirá a los conductores decisiones rápidas que eviten accidentes. El sistema incluye dos cámaras, una enfocada a cada una de las calles, conectadas a una computadora cuyo programa procesa la información recibida. Al identificar el riesgo de choque, se enciende una señal de alarma que debería alertar a los conductores.

La empresa Mercer difundió su ranking anual de "calidad de vida", evaluación que se realiza en 215 diferentes ciudades del mundo. Con Zurich en primer lugar y Ginebra a continuación, Suiza continua al tope de esta tabla. Los siguientes lugares fueron para Vancouver, Viena y Auckland. Tel Aviv conserva el lugar 105 del año enterior, mientras Jerusalem pasó del 124 al 122. El índice que clasifica sólo la disponibilidad de servicios de salud y veterinarios da a Callgary (Canadá), Honolulu y Helsinki los tres primeros puestos; con Jerusalem en el lugar 73 y Tel Aviv en el 84.

El gobierno israelí aprobó el primero de abril la construcción de la "ciudad de las bases militares de instrucción" (Ir haBadim) en una zona a pocos kilómetros al sur de Beer Sheva. De concretarse el proyecto, en cinco años residirán en ella 11000 soldados, entre conscriptos y personal militar. "El mejor regalo que podíamos recibir para Pesaj", en palabras de Shmulik Rifman, dirigente zonal del Neguev y "decisión histórica", según la expresión del Premier Olmert. El nuevo centro ocupará una superficie de 125 hectáreas y en las ocho bases a radicarse se dictarán cerca de 600 cursos por año.

La baja imagen que Beer Sheva tiene entre buena parte de los israelíes, incluídos muchos de los propios habitantes de la ciudad y algunos de sus dirigentes municipales, la lleva a perder posiciones entre los distritos más poblados de Israel. Prueba de ello fue la escasa venta de departamentos nuevos durante el año 2006: 125 unidades, lo que nos ubica en el lugar número doce del país. Y esto pese a la baja de precios, estimada en un 20%. El primer lugar en la venta de departamentos nuevos durante el año pasado le correspondió a Tel Aviv, con 1545 unidades; seguido por Petah Tikva (1247) y Natania (1145).

La implementación del acuerdo de colaboración que se negocia entre el Ministerio de vivienda y el Fondo de ayuda Sachta-Rashi podría llevar a la desaparición del stock de viviendas de propiedad estatal desocupadas y deterioradas de Beer Sheva. La propuesta, pendiente de aprobación gubernamental, sugiere que esa Fundación le alquilaría al Estado las unidades para, luego de acondicionarlas, re-alquilarlas por valores subsidiados (entre 20 y 40 dólares mensuales) a los estudiantes que aporten a la comunidad por distintas vías. Ierujam, Dimona y ciertas poblaciones del norte del país serían también incorporadas al proyecto.

Un emprendimiento conjunto de la municipalidad de Beer Sheva y la empresa Microsoft busca disminuir la brecha digital entre los jóvenes. El proyecto se puso en marcha, en horas de la tarde, en escuelas y centros comunitarios. Está orientado a adolescentes entre 15 y 25 años de edad que no tienen medios para acceder al uso y aprendizaje de la computadora, quienes son instruidos por estudiantes de la Facultad de Ingeniería en computación.

Un largo pleito respecto al destino de la antigua mezquita de la ciudad antigua de Beer Sheva parece llegar a su fin. La Corte Suprema deberá fallar próximamente si la municipalidad puede erigir allí un museo en vez de retornar el lugar a su uso original de lugar de rezo. Previendo una decisión favorable, ya se publicó el llamado a licitación para las obras de reconstrucción y transformación del predio.

Una investigación desarrollada por miembros de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Ben Gurion muestra resultados opuestos a los que proyectos similares marcan en la mayoría de los países occidentales. En Israel, los hijos de padres separados buscan vivir en pareja, respetan la institución matrimonial y anhelan una vida ideal en común. En opinión de los profesionales, el motivo de estas diferencias de enfoque se basa en la enorme importancia que se da aquí al "estar juntos", ya sea porque somos un país de inmigrantes o por la delicada situación de seguridad. El valor que el judaísmo otorga a la vida familiar podría ser un motivo adicional para este enfoque positivo.

El domingo 29 y lunes 30 de abril se desarrolló en el Conservatorio municipal de Beer Sheva la competencia nacional de chelo para ejecutantes jóvenes. Los participantes fueron divididos en dos grupos: 9-13 y 14-18 años. Debieron interpretar piezas del período pre-clásico, sonatas, suites para chelo y composiciones israelíes.

El sábado 7, la pareja de tenistas israelíes compuesta por Andy Ram y Jonathan Erlich (uruguayo uno y argentino el otro) derrotó al doble italiano; con lo que Israel pasó a la ronda siguiente del torneo Copa Davis. El duo ocupa actualmente el sexto lugar en la clasificación internacional de doble-caballeros.

Gritos, insultos, forcejeos, escaramuzas. Muchas acusaciones, algunos argumentos y ningún libro a la vista caracterizaron la presentación del piquetero y ex funcionario del gobierno argentino Luis D’Elía en la Feria del Libro, que se realizó como cada año en Buenos Aires a fines de abril.El panel "AMIA, la otra verdad" era una excusa para que el dirigente ultrakirchnerista contara su experiencia en Irán, durante un viaje pagado por el gobierno de ese país, que realizó acompañado por el ex diputado de izquierda Mario Cafiero (otro de los panelistas) y el padre Luis Farinello. El clérigo islámico Mohsen Ali abrió el panel y pidió "un diálogo fraternal y esclarecedor". D’Elía dio su discurso parado y defendió su teoría de que Irán no tuvo nada que ver con el atentado, a diferencia de lo que postulan la justicia y el gobierno argentinos. El presidente del Centro Simon Wiesenthal, Sergio Widder, pidió la palabra y se acercó al escenario. Dijo que "Cafiero cree en «Los protocolos de los sabios de Sión» [el libelo de la policía zarista que inventó un complot mundial de los judíos]" y que D’Elía "repite la tesis del autoatentado del neonazi Norberto Ceresole". Cuatro corpulentos seguidores del piquetero, más acostumbrados a moverse en actos políticos que en una feria llena de libros, intentaron sacarle el micrófono.

Ocurrió finalmente! Una comensal que concurrió en varias oportunidades a un restaurante en el que permitían fumar presentó la pertinente demanda por infracción a la ley que prohibe hacerlo en todo lugar de acceso público. La multa fijada por el juez fue de 2000 shekel.
Ya llegó el verano! La temporada fue oficialmente habilitada el pasado jueves 19 en todas las playas de Israel. Así, mientras esperamos las definiciones políticas que no tardarán en llegar, nos preparamos para disfrutar de los días de mar, sol y arena en compañía de amigos y familiares. No olviden el cuidado de la piel...
Que haya Paz.

Daniel Rosenthal

No hay comentarios: